Instituciones Que Regulan Las Relaciones De Derecho Laboral En México?

  • El artículo comentado así como los tratados internacionales suscritos por México en la materia, son los ejes rectores normativos laborales sustentado en el numeral 133 constitucional que a la letra expresa: “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.

¿Qué instituciones protegen los derechos de los trabajadores?

La PROFEDET es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se encarga de salvaguardar los derechos de los trabajadores.

¿Cuáles son las autoridades que regulan el trabajo en México?

Las autoridades en materia de trabajo, conforme al artículo 523 de la Ley Federal del Trabajo, son: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública. Las autoridades de las entidades federativas, sus direcciones o departamentos del trabajo.

¿Cuáles son las instituciones laborales?

Estas instituciones son aquellas en las que el hombre desarrolla su trabajo y cuyo “modelo patológico” es la alienación. Cada institución constituye por esencia una empresa común

¿Quién protege a los trabajadores?

En ese sentido, están amparados por el fuero sindical: los fundadores de un sindicato, los trabajadores que, con anterioridad a la inscripción en el registro sindical, ingresen al sindicato, los miembros de la junta directiva y subdirectivas de todo sindicato, federación o confederación de sindicatos.

You might be interested:  Como Marcar A Los Angeles California Desde México? (Solution)

¿Quién es la autoridad registral en materia laboral?

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral deberá expedir a quien lo solicite por escrito y pague los derechos correspondientes, copia certificada del texto más reciente del contrato colectivo y/o tabuladores que haya sido registrado. VI Período de vigencia del contrato colectivo y su tabulador.

¿Qué dice el artículo 20 de la Ley Federal del trabajo?

Artículo 20. – Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

¿Qué funciones cumplen las instituciones laborales?

Su Misión Institucional es: Promover y velar por el cumplimiento eficiente de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo; el ejercicio pleno de la libertad sindical, y el diálogo social, favoreciendo relaciones laborales justas, equitativas y modernas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *