Leyes Que Regulan El Trabajo En México Pdf?

¿Cuáles son las leyes que protegen a los trabajadores?

Legislación Aplicable

  • Ley Federal del Trabajo.
  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del artículo 123 Constitucional.
  • Ley del Seguro Social.
  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué dice el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo 2021?

El patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles, instrumentos y materiales de trabajo; -Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos.

You might be interested:  Dos Países Que No Reconocieron La Independencia De México?(Respuesta correcta)

¿Qué dice el artículo 54 dela Ley Federal del Trabajo?

En el caso de la fracción IV del artículo anterior, si la incapacidad proviene de un riesgo no profesional, el trabajador tendrá derecho a que se le pague un mes de salario y doce días por cada año de servicios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162, o de ser posible, si así lo desea, a que se le

¿Qué dice el artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo?

Artículo 9o. Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

¿Cuáles son las leyes que regulan el trabajo en la Argentina?

LAS LEYES MÁS UTILIZADAS EN EL DERECHO LABORAL ARGENTINO.

  • CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA.
  • LEY DE CONTRATO DE TRABAJO NRO.
  • LEY DE JORNADA LABORAL NRO.
  • DECRETO REGLAMENTARIO LEY DE JORNADA LABORAL NRO.
  • LEY NACIONAL DE EMPLEO NRO.
  • LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO NRO.
  • LEY DE ORDENAMIENTO DE RIESGOS DEL TRABAJO.

¿Qué leyes amparan al trabajador en Cuba?

ARTÍCULO 1. – El derecho de trabajo en Cuba, se sustenta en las relaciones de producción propias de un Estado socialista de trabajadores, que tiene como elemento esencial el trabajo y se aplica de conformidad con los fundamentos políticos, sociales y económicos dispuestos en la Constitución de la República.

¿Cuántos días por ley por muerte Familiar 2021 México?

Se estima que el permiso por fallecimiento sea de cinco días hábiles por la muerte de un familiar directo, como cónyuge o concubino, padres, hermanos o hijos, y de dos días hábiles por familiares en segundo grado, como tíos, sobrinos, abuelos o suegros.

You might be interested:  Acciones Del Snte Que Contribuyen A Superar Los Retos Del Aprendizaje En México?(Respuesta perfecta)

¿Qué dice el artículo 5 de la Ley Federal del Trabajo?

Artículo 5o.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

¿Qué dice el artículo 134 dela Ley Federal del Trabajo?

Guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales y de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que desempeñen, así como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicios a la

¿Qué dice el artículo 47 dela Ley Federal del Trabajo?

El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.

¿Qué dice el artículo 64 de la Ley Federal del Trabajo?

Artículo 64. – Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.

¿Qué dice el artículo 52 dela Ley Federal del Trabajo?

Artículo 52. – El trabajador podrá separarse de su trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé cualquiera de las causas mencionadas en el artículo anterior y tendrá derecho a que el patrón lo indemnice en los términos del artículo 50.

¿Qué dice el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo?

Artículo 3 °. El trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, y exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, así como el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley.

You might be interested:  Lugares Que Visitar En México Df?(Pregunta)

¿Qué dice el artículo 123 dela Ley Federal del Trabajo?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

¿Qué dice el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo?

Artículo 75. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *