Qué Leyes Regulan El Trabajo En México?(Respuesta perfecta)

Legislación Aplicable

  • Ley Federal del Trabajo.
  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del artículo 123 Constitucional.
  • Ley del Seguro Social.
  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • En México, las leyes que regulan el trabajo son: ● La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos del 5 de Febrero de 1917, apartados A y B. ● La Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuáles son las leyes que regulan el derecho del trabajo?

La Ley Federal del Trabajo de México es la ley que rige el Derecho laboral en el país. Solo hay por encima de ésta el artículo 124 de la Constitución Política de la República, que es donde se consagra el derecho al trabajo.

¿Qué autoridades regulan el trabajo en México?

Servicio Nacional de Empleo, Capacitación y Adiestramiento. Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Inspección del Trabajo. Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

You might be interested:  Como Terminó La Independencia De México?

¿Que regula el Derecho de la Seguridad Social?

El Derecho de la seguridad social es el conjunto de leyes y principios que regula la rama de la política social y económica del país, que a través de determinadas instituciones, busca proteger a sus miembros cuando sufren estados de necesidad, producidos por determinadas contingencias sociales, asegurándoles

¿Que regula la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social?

De acuerdo con la Ley del Seguro Social (LSS) ” la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo

¿Quién protege a los trabajadores?

En ese sentido, están amparados por el fuero sindical: los fundadores de un sindicato, los trabajadores que, con anterioridad a la inscripción en el registro sindical, ingresen al sindicato, los miembros de la junta directiva y subdirectivas de todo sindicato, federación o confederación de sindicatos.

¿Cuáles son las autoridades laborales?

Autoridades Laborales en México Significado de Autoridades Laborales en esta área del Derecho: Es aquella que se encarga de resolver los conflictos que se suscitan entre los patronos y trabajadores.

¿Cuáles son los organismos que defienden a los trabajadores?

 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles.

¿Dónde se regula la seguridad social?

Seguridad Social. Las instituciones fundamentales de la seguridad social en México son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). [1] Sus beneficios están limitados a los trabajadores afiliados y sus familiares.

You might be interested:  Como Vender En Didi Food México?(Respuesta correcta)

¿Cuál es el objetivo del Instituto Mexicano del Seguro Social?

El IMSS se creó en 1943 con la finalidad de garantizar el derecho a la protección de la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo; incluyendo, en su caso, y previo cumplimiento de los requisitos legales, el

¿Qué dice el artículo 15 dela Ley del Seguro Social?

Los patrones están obligados a: Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exijan la presente Ley y sus reglamentos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *