Como Funciona Una Cooperativa En México?

La cooperativa es una empresa de propiedad compartida, ya que el capital pertenece a los trabajadores. Pero la responsabilidad de los socios es limitada. En caso de quiebra, los socios sólo responderán con sus aportaciones al capital social, no con sus bienes particulares.

¿Qué es y cómo funciona una cooperativa?

Una Sociedad Cooperativa es aquella sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático.

¿Cómo se trabaja en una cooperativa?

Las cooperativas de trabajo agrupan con la cualidad de socios a personas físicas que, mediante su trabajo en común, realizan cualquier actividad económica de producción de bienes o servicios para terceros.

¿Cómo se constituye una sociedad cooperativa en México?

La constitución de las sociedades cooperativas deberá realizarse en asamblea general que celebren los interesados, y en la que se levantara una acta que contendrá: Datos generales de los fundadores; Nombre de las personas que hayan resultado electas para integrar por primera vez consejos y comisiones, y.

¿Cuáles son los beneficios de la cooperativa?

Las cooperativas permiten que las personas tomen el control de sus economías futuras, y al no ser propiedad de accionistas, los beneficios económicos y sociales de su actividad permanecen en las comunidades en las que se establecen. Las ganancias generadas se reinvierten en la empresa o se devuelven a los miembros.

You might be interested:  Café Verde Dónde Comprar En México?(Solución)

¿Qué impuestos paga una cooperativa de trabajo?

Las cooperativas son asociaciones sin fin de lucro, por lo tanto, no pagan impuesto a las ganancias. Están exentas por la Ley 20.628, no obstante, deben realizar la correspondiente inscripción y luego solicitar su exención en AFIP.

¿Qué se necesita para crear una sociedad cooperativa?

Documentación de los socios

  1. Identificación oficial vigente. (Credencial para votar o pasaporte).
  2. Cédula Única de Registro Poblacional (CURP)
  3. Acta de Nacimiento. ( Certificada)
  4. Acta de Matrimonio (Certificada) en su caso.
  5. Comprobante de domicilio.
  6. Registro Federal de Contribuyentes (Constancia de Situación Fiscal)

¿Cómo se constituye la sociedad cooperativa?

La sociedad cooperativa se constituye mediante escritura pública y debe ser inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas. El capital mínimo de la sociedad cooperativa viene estipulado en los estatutos y deberá desembolsarse por los socios desde el día de su constitución.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una cooperativa?

Ventajas y desventajas de las cooperativas

  • Ventaja: costos compartidos.
  • Ventaja: igualdad de supervisión.
  • Ventaja: mejora de la comunicación y el rendimiento.
  • Desventaja: riesgo en el financiamiento.
  • Desventaja: decisiones compartidas.
  • Desventaja: horarios de trabajo y financiamiento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *