¿Cuál Es La Ley Mexicana Que Protege Al Consumidor En México?(Resolver)

La Ley Federal de Protección al Consumidor es una ley promulgada por el Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari que tiene como objetivo lo siguiente: “El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones

¿Cuáles son las leyes que protegen al consumidor en México?

Derechos Básicos del Consumidor

  • Derecho a la información.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a elegir.
  • Derecho a la seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminados.
  • Derecho a la compensación.
  • Derecho a la protección.

¿Qué derechos reconoce el art 1º de la Ley Federal de Protección al Consumidor?

ARTÍCULO 1. La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos; Fracción reformada DOF 04-02-2004.

You might be interested:  Donde Estudiar Cosmiatría En México?(Respuesta correcta)

¿Qué dice el artículo 7 de la Profeco?

ARTÍCULO 7 BIS. – El proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor.

¿Qué dice el artículo 56 de la ley del consumidor?

Artículo 56. El contrato se perfeccionará a los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma del contrato, lo último que suceda. Durante ese lapso, el consumidor tendrá la facultad de revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna.

¿Qué mecanismos dispone la ley para proteger los derechos de los consumidores?

Existen en el ordenamiento jurídico colombiano diversas acciones y mecanismos procesales para acceder a la jurisdicción y proteger los derechos del consumidor como derechos individuales y como derechos colectivos, la acción de protección al consumidor, la acción de responsabilidad por producto defectuoso, la acción de

¿Cuáles son los derechos de los consumidores?

¿Cuáles son los derechos fundamentales del consumidor? Derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz para tomar una buena decisión de compra que se ajuste a tus intereses, así como para realizar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.

¿Cuáles son las entidades que defienden los derechos del consumidor?

El Servicio Nacional del Consumidor, es un servicio público dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que es responsable de cautelar y promover los derechos del consumidor, además de educar a los mismos sobre sus derechos y deberes.

¿Qué obligación nace del artículo 59 de la Ley Federal de Protección al Consumidor?

ARTÍCULO 59. En caso de reparaciones, el presupuesto deberá describir las características del servicio, el costo de refacciones y mano de obra, así como su vigencia, independientemente de que se estipulen mecanismos de variación de rubros específicos por estar sus cotizaciones fuera del control del proveedor.

You might be interested:  Como Se Eligen Los Senadores Y Diputados En México?(Mejor solución)

¿Qué dice el artículo 10 del consumidor?

ARTÍCULO 10. – Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación.

¿Cuáles son las sanciones de la Profeco?

Se dio a conocer en el DOF del 24 de diciembre de 2020 el acuerdo por el que se actualizan los montos de las operaciones y multas previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) para 2021. de $290.34 a $29,034.20, multa que puede imponer Profeco en el desempeño de sus funciones (art.

¿Cómo hacer una denuncia en la Profeco?

Procedimiento para presentar la denuncia

  1. Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
  2. Envía tu información a la cuenta: [email protected] profeco.gob.mx.

¿Cuál es el objetivo de la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor ( PROFECO ) ha tenido como función principal promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, así como procurar equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

¿Qué establece el artículo 32 de la ley Federal del consumidor?

Artículo 32. – La bonificación o compensación es el derecho que tiene el consumidor de recibir un pago extraordinario en los supuestos establecidos en los artículos 37, 41, 50, 60, 61, 82, 92 y 92 BIS de la Ley, en términos del artículo 92 TER de la misma.

¿Qué derechos reconoce el artículo 42 a los consumidores y usuarios?

Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *