Leyes Que Protegen A La Mujer Embarazada En México 2021?(Los 5 mejores consejos)

Los artículos 166 y 167 del LFT establecen que las mujeres embarazadas o en estado de lactancia no pueden desempeñar actividades laborales que sean peligrosas, insalubres o que atenten en contra de la salud física y mental de la mujer.

¿Cuáles son las leyes que protegen a las mujeres embarazadas?

El derecho primordial que ampara a la mujer embarazada es garantizar su estabilidad laboral durante su período de gestación y durante las 12 semanas de licencia a que tienen derecho según lo manifiesta el artículo 153 y 154 inciso segundo del Código del Trabajo: Art. 153. – Protección a la mujer embarazada.

¿Cuántas horas tiene que trabajar una mujer embarazada?

No puede exceder de 3 horas por día, ni más de 3 días a la semana. Mejor conocido como tiempo extra doble, ya que su pago por hora es de 200%. Su fórmula ( hora doble = Salario diario/8*2). Ejemplo: en un salario de $100/8 horas de jornada*2 (200%) = $25.00 por cada hora doble.

¿Cómo se líquida a una mujer embarazada?

Cuando se despide a una mujer embarazada hay que indemnizarla si se despide sin la autorización del inspector de trabajo. Si la empleada es despedida con la autorización del inspector de trabajo, significa que existió una justa causa, y al existir una justa causa no hay lugar al pago de ninguna indemnización.

You might be interested:  10 Productos Que Exporta México A Colombia?

¿Qué beneficios tengo en el trabajo si estoy embarazada?

Asignación Maternal para trabajadoras dependientes Si estás embarazada y eres trabajadora dependiente o independiente, o si eres carga de tu cónyuge, puedes acceder a la asignación maternal, que corresponde a un monto de dinero mensual que varía entre $2.398 y $12.364 dependiendo de tus ingresos.

¿Qué pasa si se despide a una mujer embarazada?

la trabajadora que ha sido despedida por estar embarazada tiene derecho a solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario integrado y el pago de las prestaciones de ley como aguinaldo,

¿Qué dice el Código de trabajo sobre las mujeres embarazadas?

El artículo 233 del Código de Laboral establece que por el hecho de estar embarazada, la mujer no puede ser despedida de su trabajo. La trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a un descanso obligatorio durante las siete semanas que preceden a la fecha probable del parto y las siete semanas que le siguen.

¿Que tengo que presentar en el trabajo si estoy embarazada?

Al no haber una obligación, no hay un medio específico para hacerlo, pero lo más recomendable es hacerlo por escrito y con acuse de recibo dirigido a la gerencia, el departamento de personal o área de recursos humanos. También puedes hacerlo a través de correo electrónico, pero con acuse de recibo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *