Leyes Que Protegen A La Mujer Embarazada En México?(Solución)

Los artículos 166 y 167 del LFT establecen que las mujeres embarazadas o en estado de lactancia no pueden desempeñar actividades laborales que sean peligrosas, insalubres o que atenten en contra de la salud física y mental de la mujer.

¿Cuáles son las leyes que protegen a las mujeres embarazadas?

El derecho primordial que ampara a la mujer embarazada es garantizar su estabilidad laboral durante su período de gestación y durante las 12 semanas de licencia a que tienen derecho según lo manifiesta el artículo 153 y 154 inciso segundo del Código del Trabajo: Art. 153. – Protección a la mujer embarazada.

¿Qué artículo de la Ley Federal del trabajo habla del embarazo?

Las mujeres trabajadoras tienen derecho a 12 semanas/84 días de licencia por maternidad pagada y de cualquier extensión si es imposible para la mujer regresar a trabajar a causa de su embarazo o parto.

¿Qué pasa si se despide a una mujer embarazada en México?

Así mismo el articulo 133 ter de la misma ley establece que no podrá despedirse a una persona trabajadora embarazada, y de ser el caso, el despido se presumirá como discriminación.

You might be interested:  Que Días No Trabaja Dhl México?(Solución encontrada)

¿Cuántos días le dan a una mujer embarazada en el trabajo?

Cuando una mujer presenta un embarazo durante su trabajo, tiene derecho a 12 semanas de descanso: seis antes del parto y seis después. En ocasiones, la trabajadora puede transferir hasta cuatro semanas de antes del parto para después de este.

¿Cómo se líquida a una mujer embarazada?

Cuando se despide a una mujer embarazada hay que indemnizarla si se despide sin la autorización del inspector de trabajo. Si la empleada es despedida con la autorización del inspector de trabajo, significa que existió una justa causa, y al existir una justa causa no hay lugar al pago de ninguna indemnización.

¿Qué dice el art 170 de la Ley Federal del Trabajo?

Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos: En caso de que se presente autorización de médicos particulares, ésta deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida, la fecha y el estado médico de la trabajadora.

¿Qué dice el artículo 169 de la Ley Federal del Trabajo?

– Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres, garantía que se establece en lo general y específicamente en función de la protección de las trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares, asegurando la igualdad de trato y oportunidades.

¿Cuánto tiempo disfrutará la mujer antes y después del parto?

Las mujeres disfrutarán de cuatro semanas de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, y de catorce semanas después del mismo.

¿Por qué no se puede despedir a una mujer embarazada?

No pueden ser despedidas, tienen derecho a licencia de maternidad y las empresas deben adecuar espacios para la lactancia. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, dice claramente el Código Sustantivo del Trabajo.

You might be interested:  Café Verde Dónde Comprar En México?(Solución)

¿Cuál es la multa por despedir a una mujer embarazada?

La ley prohíbe que una empresa pueda despedir a una trabajadora o coaccionarla de manera directa o indirecta para que renuncie por estar embarazada. La multa por discriminación que atente en contra del embarazo en México, va desde 21 mil 270 a 434 mil cuatrocientos pesos.

¿Qué hacer si una trabajadora está embarazada?

El artículo 202 del Código del Trabajo establece que durante el período de embarazo, la trabajadora que esté ocupada habitualmente en trabajos considerados por la autoridad como perjudiciales para su salud, deberá ser trasladada, sin reducción de sus remuneraciones, a otro trabajo que no sea perjudicial para su estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *