Leyes Que Protegen Al Trabajador En México?(Los 5 mejores consejos)

Legislación Aplicable

  • Ley Federal del Trabajo.
  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del artículo 123 Constitucional.
  • Ley del Seguro Social.
  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué dice el artículo 123 dela Ley Federal del Trabajo?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

¿Qué instituciones velan por los derechos del trabajador en México?

La PROFEDET es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se encarga de salvaguardar los derechos de los trabajadores.

¿Quién defiende a los trabajadores en México?

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo | Gobierno | gob.mx.

You might be interested:  Donde Ver Flash Temporada 7 En México?(Solución)

¿Qué dice el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo?

Artículo 75. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

¿Qué dice el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo?

Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes: Pago de la renta a que se refiere el artículo 151 que no podrá exceder del quince por ciento del salario. III.

¿Qué dice el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo?

El Porcentaje fijado por la Comisión constituye la participación que corresponderá a los trabajadores en las utilidades de cada empresa. Para los efectos de esta Ley, se considera utilidad en cada empresa la renta gravable, de conformidad con las normas de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

¿Cuáles son las instituciones que protegen los derechos de los trabajadores?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es un órgano desconcentrado de la STPS, que protege los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante los servicios gratuitos de asesoría, conciliación y representación legal.

¿Cómo se llama la organización que protege los derechos de los trabajadores?

La OIT es la organización multilateral que se ocupa de elaborar y supervisar el cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo.

¿Quién ampara a los trabajadores?

De acuerdo con la Constitución Política, el derecho al trabajo es un derecho fundamental de todas las personas que debe ser garantizado por el Estado. Adicionalmente, la Constitución Política consagra el derecho de asociación sindical, que ampara tanto a los trabajadores como a los empleadores.

You might be interested:  Organizaciones Que Apoyan Los Ods En México?(Solución)

¿Cuáles son las instituciones laborales?

Estas instituciones son aquellas en las que el hombre desarrolla su trabajo y cuyo “modelo patológico” es la alienación. Cada institución constituye por esencia una empresa común

¿Cuáles son las organizaciones de los trabajadores?

Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera. En inglés se utiliza «union» o «trade union».

¿Qué dice el artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo?

Artículo 82. – Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Artículo 83. – El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

¿Qué dice el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo?

Artículo 76. – Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

¿Qué dice el artículo 50 dela Ley Federal del Trabajo?

ARTÍCULO 50 Las indemnizaciones a que se refiere el artículo anterior consistirán: Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *