Que Hacer Si No Me Pagan Mi Sueldo México?(Solución)

Lo que debe hacer el trabajador, es solicitar el pago por escrito a su jefe, si no obtuviera una respuesta, puede entonces acudir ante la Procuraduría para imponer una demanda sobre el pago de los salarios devengados.

¿Qué se puede hacer cuando no te pagan el sueldo?

El trabajador ante la falta de pago de su salario puede optar por darse por despedido (despido indirecto), para ello deberá intimar a su empleador (enviar un telegrama reclamando el pago del salario) en forma previa y por un plazo máximo de 2 días a darse por despedido.

¿Cuándo se puede denunciar por impago de nóminas?

Es muy importante recordar que el plazo para reclamar las cantidades adeudadas es de 1 año desde que se tenían que haber recibido. Si se deja pasar este plazo de un año, ya no sería posible exigirle a la empresa el pago.

¿Qué dice el artículo 82 dela Ley Federal del Trabajo?

Artículo 82. – Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Artículo 83. – El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

You might be interested:  Donde Venden Mochis En México?(Los 5 mejores consejos)

¿Cuánto tiempo tengo para pagar el sueldo?

Plazo que tiene el empleador paga pagar el salario. Una vez definido el periodo de pago, en el contrato de trabajo se suele definir el plazo para pagarlo, que puede ser el día 15, o el último día del mes, o incluso los primeros 5 días del mes siguiente.

¿Qué hacer si te deben 3 nóminas?

Para interrumpir la prescripción lo más sencillo es enviar un burofax (cuesta unos 28 €) o exigir a la empresa que por escrito reconozca la deuda y se comprometa al pago. No sirven reclamaciones verbales al empresario, ya que luego no podrás demostrarlo.

¿Qué puedo hacer si mi empresa me debe dinero?

Mi empresa me debe dinero, ¿ qué hago?

  1. El trámite es tan sencillo como interponer una ‘papeleta de conciliación’.
  2. Una vez interpuesta la demanda, y una vez citados en el juzgado se intenta una nueva conciliación ante el secretario judicial, y si no hay acuerdo pues se pasa al juicio propiamente. (

¿Cómo denunciar el impago de nóminas?

Como hemos dicho, el primer paso para reclamar nuestras nóminas y el primer sitio dónde denunciaremos a la empresa por falta de pago será en el SMAC (el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de nuestra comunidad). Este es el paso previo y obligatorio antes de llegar a los tribunales.

¿Qué dice el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo?

El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

You might be interested:  Como Enviar Dinero De Estados Unidos A México Por Coppel?(Respuesta perfecta)

¿Qué dice el artículo 89 dela Ley Federal del Trabajo?

Artículo 89. En los casos de salario por unidad de obra, y en general, cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días efectivamente trabajados antes del nacimiento del derecho.

¿Qué dice el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo?

La designación de beneficiarios a los que refiere el artículo 501 de esta ley, para el pago de los salarios y prestaciones devengadas y no cobradas a la muerte de los trabajadores o las que se generen por su fallecimiento o desaparición derivada de un acto delincuencial.

¿Qué pasa si no me pagan mi sueldo a tiempo?

Primero, es importante considerar la conciliación. Es decir, dirigirse al área correspondiente e intentar aclarar la situación. Si lo anterior no resuelve el conflicto y la demora en el pago es una acción recurrente, es indispensable denunciar ante la Profedet.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *